dimecres, 4 de juny del 2008

Cómo crear un producto audiovisual o literario de éxito


Después de años y años consumiendo todo tipo de producciones audiovisuales así como relatos literarios de diferente índole he llegado a una conclusión.

Es indiferente que tu película, documental o libro sea bueno o malo, esté bien producido o no, tenga mejor o peor contenido, si quieres que tenga éxito y que te reporte beneficios, lo mejor que puedes hacer es PLAGIARLO. Y a poder ser, copiar esa idea de otra obra que no haya tenido demasiada difusión pero que realmente sea una producción novedosa y de gran calidad.

Como sé que nuestros queridos lectores son amantes de la verdad y de los hechos feacientes, aquí muestro algunos ejemplos (algunos demasiado dolorosos para el sector 'buenista' de la población) de dichos engaños generalizados:

EL JUEGO DEL ÁNGEL
Formato: Novela
Escritor: Carlos Ruiz - Zafón
Editorial: Planeta
Año: 2008

Plagio de: EL CORAZÓN DEL ÁNGEL
Formato: Película
Director: Alan Parker
Productora: Tristar
Principales Actores: Mickey Rourke, Robert de Niro
Año: 1987

Carlos Ruiz Zafón, o el hombre cuya foto aparece en la parte superior del artículo, y al que podríamos confundir con el típico vouyerista de parque infantil al más puro estilo Santiago del Valle, es el autor de novela en lengua española con la mayor tirada en su primera edición: 1 millón de ejemplares. (Por cierto, un libro repleto de errores gramaticales que podría haber escrito un alumno de 2º ESO)

¿Su mérito? Haber visto la película de Alan Parker y plasmarla, junto con otras historias secundarias y menos interesantes, en un libro de casi 700 páginas. El leitmotiv: un hombre vende su alma al diablo y no se da cuenta que él es el autor de toda una serie de asesinatos hasta el final de la obra.

PRISON BREAK
Formato: Serie de televisión
Creador: Paul Scheuring
Canal de emisión: FOX
Año: 2005

Plagio de: CADENA PERPETUA
Formato: Película
Director: Frank Darabont
Productora: Columbia / Castle Rock
Principales Actores: Tim Robbins, Morgan Freeman
Año: 1994

El preso que entra en la cárcel sin ser justamente condenado. Que sólo piensa en salir de ella. Que es una persona con muchos más estudios que cualquiera de sus compañeros. Que participa en un grupo de trabajo de la cárcel. Que se hace amigo del director. Que hace un agujero en su celda, guarda la arena extraída en sus bolsillos luego la tira en el patio. Que utiliza la lavanderia para traficar con diferentes productos. Que le intentan petar el ojayo. Que le encierran repetidamente en una celda aislada durante días. Y que al final termina traicionado al director de la cárcel y escapa. (Por citar algunos de los muchos sucesos calcados)

MATCH POINT
Formato: Película
Director: Woody Allen
Productora: BBC Films / DreamWorks
Principales Actores: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers
Año: 2005

Plagio de: DELITOS Y FALTAS
Formato: Película
Director: Woody Allen
Productora: Orion Pictures
Principales Actores: Woody Allen, Alan Alda, Mia Farrow
Año: 1989

El caso más flagrante de todos. Woody Allen se copia a sí mismo Y NADIE DICE NADA. ¿¿¿Pero es que nadie se dió cuenta que Match Point es lo mismo que Delitos y Faltas??? (corrijo, no es lo mismo porque los actores de la película de la pelotita de tenis no llegan ni a la suela de los zapatos de los de la cinta original).

La misma historia. El mismo sentimiento de culpa ante el asesinato de la amante de un hombre rico. LA MISMA PUÑETERA HISTORIA. La primera se produce en una comunidad judía neoyorkina de clase alta y, la segunda, en el 'stablishment' londinese, pero insisto, ES LA MISMA HISTORIA. (Y aún habrá quien diga que Match Point es un gran película...)

En fin, os dejo a solas con Pumares...

3 comentaris:

Marcos MT ha dit...

La clave está en contar la historia de siempre de diferente manera. Como se suele decir, está todo inventado.
Gracias por no desvelar el final de la de Zafón.(Sí, en parte la culpa es mía; sabía a lo que me estaba arriesgando).
En cuanto a Match Point, las hay mejores. Pero sin duda es una producción aceptable, y no deja de ser mejor que otras con mayor éxito.

joan ha dit...

pos me has ahorrao leerme el libro...

bueno, no me lo iba a leer, pero si me da un ataque raro, sé que puedo contar con la peli original!


º_o

Alberto García ha dit...

Como decía Jordi Pujol, "això no toca". Pero si no lo digo muero. En el post anterior, estoy de acuerdo con la mayoría de programas que producen tele-agotamiento.

Pero el dato a tener en cuenta es que en mayúsculas están los casos más graves. Y 'Escenas de matrimonio' está en minúsculas. Yo sólo digo eso.